reflexiones

EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS.

http://www.eduteka.org/AprendizajePorProyectos.php

Con el aprendizaje por proyectos conseguimos dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para centrarnos en un trabajo más complejo y retador. Con este trabajo lo que pretendemos es conseguir un enfoque interdisciplinar fomentando la participación y la cooperación.Se trata de actividades de largo plazo centradas en los estudiantes, con las cuales aprenden construyendo nuevas ideas teniendo en cuenta lo que ya saben.El aprendizaje por proyectos aporta una gran variedad de oportunidades de aprendizaje, puesto que los chicos pueden elegir el tema que quieren desarrollar siguiendo unas determinadas pautas.Este tipo de actividades aportan una gran variedad de beneficios, como puede ser el incremento de las habilidades sociales y de comunicación o preparar a los estudiantes para los puestos de trabajo.Es importante que un proyecto contenga los siguientes elementos: situación o problema, descripción y propósitos, reglas, especificaciones de desempeño, listado de participantes y evaluación.Para finalizar es importante destacar que los objetivos y las metas del proyecto deben estar previamente establecidas; y para obtenerlas nos dan 5 aspectos a tener en cuenta.Bajo mi punto de vista, es una forma de fomentar el trabajo en equipo, el compañerismo y consigue que los alumnos muestren interés por la materia, consiguiendo que se impliquen más en ella.


DEBEMOS DISFRUTAR EL DÍA A DÍA 

 Porque nunca sabemos cuando va a ser el final; porque debemos aprovechar el momento; porque debemos disfrutar de esos pequeños detalles que con el tiempo se hacen grandes... porque la vida la debemos disfrutar para que en un futuro no nos arrepintamos de lo que hemos dejado sin hacer.





EL GORRO DE TAMARA

Navegando por la red encontré en una página un artículo sobre el maltrato hacia mujeres. Dicho artículo me impactó tanto que he decidido plasmarlo de manera literal para ver si os pone la piel de gallina tanto como a mí.

La página web donde podemos encontrar este artículo es:
 " http://www.elgorrodetamara.com/ "


NO TE AMA QUIEN TE MALTRATA.


Mi intención era acabar la semana con una lectura motivadora y distinta, aunque algo me ha obligado a actuar de manera diferente.
Voy a escribir sobre una experiencia única e inolvidable, una historia que durante la noche de ayer no me dejó descansar, ya que mi cabeza no paraba de dar vueltas y, en determinadas ocasiones, el miedo se apoderaba de mí.
Si hay algo que me gusta es el carácter que tengo, y es que ser extrovertida tiene una ventaja, te permite conocer a muchas personas y poder tener un amplio abanico de amistades ocasionales y también otras profundas y duraderas.
El destino quiso que ayer conociese a Esther y Sara, dos amigas guapas, jóvenes, alegres y con muchas cosas en común, algo que descubrí unas horas después.
El Gorro de Tamara era el tema de conversación en ese momento y, cuando estábamos comentando el funcionamiento del blog, Sara lanzó la idea de realizar un reportaje sobre las mujeres maltratadas, un mundo desconocido para mí, delicado y doloroso desgraciadamente para las víctimas.
“Yo he vivido un infierno”. Esta frase fue el detonante para que mi cabeza estuviera durante cuatro horas alejada del mundo real. Sara comenzó a relatarme su terrible experiencia, con rabia pero con gran fortaleza. Sus ojos se llenaron de fuego cuando recordó como una de las brutales palizas que recibió provocó el parto de su pequeña, Silvia.

Siete años inmersa en un túnel sin salida. No tenía respuestas. En ese momento era una mujer sin valentía, con miedo.
La tortura tenía fecha de caducidad. Varias marcas en el cuerpo de la hija de Sara pusieron fin a una palabra que nunca se había asignado a sí misma: MALTRATO.
Empezaba una nueva lucha, un nuevo camino por descubrir y una nueva meta por alcanzar. Pero el miedo no desapareció. Esta vez no se trataba de ella sino de Esther, su mejor amiga.
En 2004 conoció al que años después se convertiría en su mayor enemigo, su pesadilla. El cosquilleo en su estómago ya no lo provocaban los nervios por una cita sino el pánico y el miedo que le producía el saber que al llegar a casa podría recibir una paliza que terminara por llevarla a un hospital o, aún peor, a un cementerio.
Agresiones diarias, quemaduras, cuatro operaciones en la nariz, un brazo o una pierna rota no fueron suficientes para salir huyendo, ella no contemplaba esa posibilidad.
Sara y la familia de Esther acuden a la Guardia Civil, temen por su vida. Ella no está, desaparece durante seis meses junto a él y la hija de ambos.
“Me enterró viva Tamara, se me bloquearon las piernas, no tenía voz, me vi muerta. Pero observaba como mi niña de cuatro años me chillaba, tenía que huir”.
Sin poder controlar su llanto y la ansiedad que le producían los recuerdos, Esther me seguía contando su terrible historia.
Una llamada a sus padres y a su amiga Sara hizo disparar las alarmas e ir en busca del maltratador junto a la Policía para proceder a su detención. Pero hay problema, Esther no quiere declarar, no admite que es maltratada.
El agresor ingresa en prisión y permanece en ella durante cinco años. Su víctima es trasladada con la pequeña a un centro de acogida. Un tratamiento psicológico y el aislamiento del mundo intentan hacerle ver su futuro junto a él; Tiene que declarar o morirá. Esther no soporta el ritmo de vida encerrada en una casa desconocida, quiere regresar a su vida, con su gente.
Su historia no acaba ahí. Esther recibe cartas que su pareja le escribe desde la cárcel, llamadas telefónicas que pretenden convencerla de que ha cambiado.
Llega el juicio y él no es finalmente condenado. Esther no declara ser maltratada, confía en él.
“Yo sabía que iba a volver a hacerle lo mismo o incluso algo peor, pero ella no me escuchaba, no me creía, estaba desesperada”, me dice Sara mirándome a los ojos emocionada.
Como su desagradable experiencia indicaba, tan solo una semana después vuelve a ser brutalmente agredida, y es tatuada en todo el cuerpo por él mismo, con su nombre, Fernando.
Un juez, la Guardia Civil y la Policía Nacional toman medidas por ella, procediendo de nuevo a la detención de su pareja y encarcelándole hasta nueva fecha de juicio: el mes de Junio.
Como muchos de vosotros estuve durante toda la tarde preguntándome… ¿Por qué?.
No pude parar de mirar sus ojos llenos de lágrimas y pánico. Nadie merece vivir esta tortura, y nadie menos que él merece disfrutar de la vida, esa que desgraciadamente le ha destrozado a Esther.
Sara, recuperada del pasado, no se ha separado de su amiga ni un instante. Ha tratado de ayudarle a salir del infierno que ella misma vivió en sus propias carnes. Y como pude percibir, no se va a rendir, luchará hasta el final, hasta que juntas lo consigan y ganen una segunda batalla.
Mis últimas palabras antes de despedirme de ellas fueron las siguientes:
Sara, felicidades por ser la mujer y amiga que eres. Esther, por favor, declara el día del juicio y acaba con esto, mereces y debes ser feliz.
Mi mensaje a todas las mujeres que estéis leyéndome en este instante es que, por favor, no os convirtáis en un objeto deseado por un psicópata. PUEDES PARARLO. La vida te trajo al mundo para descubrir un camino lleno de felicidad. No tengas miedo. Y recuerda:
NADIE TE DA PODER, EL PODER LO TOMAS TÚ.
Tú, que estás frente al ordenador, sólo una cosa:
GRACIAS.


Al igual que dicen algunas de las personas que comentan este artículo, un maltratador no es únicamente la persona que te pega, sino también aquella que te hace sentir inferior.
La personas que sienten ser maltratadas deben concienciarse de que pueden conseguir ser felices si se separan de esa persona y que si ellas pueden lograr ser felices y libres.
También es cierto que cuando sufren maltratos, dejan de ser como antes, pierden personalidad, se cohíben, pero una vez deciden cortar con el sufrimiento, vuelven a recuperar estos aspectos perdidos y recuperan su felicidad.





EL VÍDEO QUE ESTÁ CONMOVIENDO AL MUNDO





Se trata de un vídeo de autosuperación en el cual un chico llamado Emmanuel decide ir a un programa de televisión llamado "factor X" para demostrar sus dotes de canto. En la presentación le preguntan que qué edad tiene y su respuesta es que no la sabe; que fue encontrado de pequeño junto a su hermano en una caja de zapato y que todos sus papeles habían desaparecido. Este chico a pesar de sus problemas físico y la carga psicológica que lleva a cuestas, es capaz de emocionar al público entero y a su jurado.  Este caso se parece bastante al que comento en el vídeo de "El circo de las mariposas" puesto que en ambos casos son personas con dificultades que logran dejar todos sus problemas atrás y demostrar claramente su nivel de autosuperación.







LA SONRISA DE LA MONA LISA



Hay categorías artísticas y dependiendo de la época en la nos situemos a lo largo de la historia, tendremos mentalidades diferentes. Esto no quiere decir que el arte pase moda ni que puedan haber cosas mejores o peores., sino que se van manifestando o transmitiendo diferentes mentalidades.





SE DEJA DE QUERER


Se deja de querer

Se deja de querer, y no se sabe
por qué se deja de querer:
Es como abrir la mano y encontrarla vacía,
y no saber, de pronto, qué cosa se nos fue.

Se deja de querer, y es como un río
cuya corriente fresca ya no calma la sed;
como andar en otoño sobre las hojas secas,
y pisar la hoja verde que no debió caer.

Se deja de querer, y es como el ciego
que aún dice adiós, llorando, después que pasó el tren;
o como quien despierta recordando un camino,
pero ya sólo sabe que regresó por él.

Se deja de querer, como quien deja
de andar por una calle, sin razón, sin saber;
y es hallar un diamante brillando en el rocío,
y que, ya al recogerlo, se evapore también.

Se deja de querer, y es como un viaje
detenido en la sombra, sin seguir ni volver;
y es cortar una rosa para adornar la mesa
y que el viento deshoje la rosa en el mantel.

Se deja de querer, y es como un niño
que ve cómo naufragan sus barcos de papel;
o escribir en la arena la fecha de mañana
y que el mar se la lleve con el nombre de ayer.

Se deja de querer, y es como un libro
que, aun abierto hoja a hoja, quedó a medio leer;
y es como la sortija que se quitó del dedo,
y sólo así supimos que se marcó en la piel.

Se deja de querer, y no se sabe
por qué se deja de querer...
José Ángel Buesa

Este problema nos hace ver que no siempre el amor es un mundo de colores y mariposas; si no que pueden haber cosas malas o negativas, puesto que el amor no siempre es para toda la vida. Por eso me interesa este poema, puesto que nos hace ver la realidad, nos ayuda a ser fuertes, a saber que no tenemos que hundirnos y que debemos luchar para seguir adelante.

A su vez, me gustaría mostrar lo que nos puede llegar a hacer sentir un poema  si cerramos los ojos y sencillamente escuchamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario