diario

¿QUÉ CONSEGUIMOS CON CRITICAR?

Echando un vistazo a las redes sociales, he encontrado una noticia que habla sobre el trasero de la princesa Letizia. La noticia se titula "Letizia y su trasero de quita y pon". 
http://es.omg.yahoo.com/blogs/sangre-azul/letizia-y-su-trasero-quita-y-pon-153220496.html?fb_action_ids=4374808218143%2C10200164066098309&fb_action_types=news.reads&fb_source=other_multiline&action_object_map=%7B%224374808218143%22%3A360715000709795%2C%2210200164066098309%22%3A219550694858174%7D&action_type_map=%7B%224374808218143%22%3A%22news.reads%22%2C%2210200164066098309%22%3A%22news.reads%22%7D&action_ref_map=%5B%5D
En él, se critica que dependiendo de la situación o el acontecimiento al que vaya a asistir, la princesa se pone un volumen de trasero u otro, acorde con la vestimenta que lleva.
Mi pregunta es, ¿por qué a la gente le interesan cosas tan absurdas como esa?
Evidentemente yo respeto a la gente que le gustan los programas del corazón junto a todo tipo de cotilleos pero, ¿no es más importante preocuparte de tu propia vida?
Esto me lleva a recordar las típicas situaciones en las que unas personas se dedican a criticar a otras por la espalda, y sin embargo, cuando esta persona está delante, todo es perfecto, nunca pasa nada y todo lo que hace esta bien. ¿Tanto les cuesta decir las cosas a la cara? 
Si realmente tienen razón y la persona a la que critican está haciendo algo mal, está claro que si nadie se lo dice, es posible que nunca se dé cuenta de sus errores y por lo tanto, no podrá rectificarlos.
Con esto quiero llegar a que si cada uno ponemos un poquito de nuestra parte, el mundo sería mejor y creo que nuestra sociedad mejoraría.

MOMA

Se trata de un museo que se encuentra en Nueva York y podemos encontrar un libro a cerca de él.
En él, dos niños se van de vacaciones a Nueva York con sus familias y una vez están allí quedan.
Uno de ellos comienza a buscar a su amigo Artemiro y como no lo encuentra, comienza a preguntar a la gente.
Cuando veía a alguien, le preguntaba que si habían visto a Arte y todo el mundo le 






respondía que sí, y le indicaba la dirección para llegar a el museo MOMA.
Este, se fue dejando indicar por la gente y llegó al museo.
Finalmente pensó que su amigo estaría dentro, por eso entró. Todo el mundo le decía lo que era arte. Unos decían que era pintura, otros escultura... Finalmente llegó a la conclusión de que arte no es solo pintura, sino escultura, 




fotografía, dibujo, cine, pintura, arquitectura, etc.

Una niña llegó a decirle que los sueños pueden convertirse en realidad.
El niño, desesperado, recorrió el museo entero buscando a su amigo y al no encontrarlo, decidió volver a salir a la calle.
Una vez fuera, al fin encontró a su amigo, pero su búsqueda le había servida para descubrir lo que realmente era arte.
 ARTE = MOMA





LA POBREZA





Deberíamos dejar de mirar tanto por nosotros mismo y preocuparnos un poco más de lo que está pasando a nuestro alrededor aunque no lo veamos.












MAHATMA GANDHI




Es importante defender nuestras ideas y no dejarnos aplastar por las de los demás














MUSEO GUGGENHEIM BILBAO


El museo Guggenheim es un museo de arte contemporaneo diseñado por el arquitecto Frank O. Gehry.

Se trata de uno de los 5 museos de la fundación Soloman R. Guggenheim y fue inaugurado en 1997.
Lo más atractivo del museo es su estructura curvilínea recubierta de piedra caliza, gran cantidad de cristaleras y planchas de titanio.


El edificio presenta forma de barco si es visto desde el río. Esta forma rinde homenaje a la ciudad portuaria en la que se inscribe. 

Esta creado por gran cantidad de paneles brillantes, los cuales se asemejan a las escamas de un pez para introducirnos en las creaciones de las que dispone este museo.

Si el edificio es visto de manera aerea podremos contemplar la forma de una flor
Por este museo se distribuyen 19 galerías
En el interior del edificio encontramos 3 plantas por las que se encuentran distribuidas 19 galerías.

En mi opinión se trata de un museo diferente a los que estamos acostumbrados a ver.

En el momento en el que no adentramos en el edificio comprobamos que se puede obtener arte de cualquier cosa que se nos ocurra. No importa el tamaño que tenga ni si esta realizado con materiales caros. 
Gracias al Guggenheim podemos conseguir que gente que piensa que el arte es una tontería, descubra que puede ser algo interesante sin tener que dedicarse a observar las típicas esculturas o cuadros de artistas famosos.
La galería que más me impactó fue una en la que encontrábamos toda una sala creada con periódicos; todo lo que podíamos ver, tanto suelo, techo, paredes o formas de su interior, estaban forradas con papel de periódico.
No comentaron que algunas de las salas únicamente estaban allí de manera temporal; y esta fue una de ellas, por lo tanto, siento el placer de poder decir que fui uno de los afortunados que tuvieron la oportunidad de gozar de dicha estructura.
Para finalizar, otra sala que me impactó mucho fue la que podemos encontrar en la imagen de la derecha, la cual eran estructuras circulares gigantes pero siempre abiertas.
Las personas podían caminar entre ellas y descubrir que dependiendo de la forma que tuviese cada estructura, transmitía sensaciones diferentes como pueden ser de mareo, claustrofobia, agobio, etc.






EL COLOR

El color produce en el hombre una experiencia emocional, mientras que el reconocimiento de formas está sujeto a un control de tipo intelectual. Por eso somos capaces de identificar mejor las cosas por la forma que por el color.
En el mundo profesional del arte prevalece la idea de que forma y color deben ir siempre juntos.
El color no es una sensación que se percibe aisladamente, puesto que estamos rodeados de colores.
Se produce a nuestro alrededor una constante interacción cromática, en la que cada color recibe la influencia de los que tiene más próximos.
Para comprobarlo, debemos tomar 2 cuadros iguales pintados de verde (mezclando el azul y el amarillo) y enmarcarlos en una superficie amarilla en un caso y azul en la otra. El verde en ambos casos es el mismo, pero por interacción del fondo, uno parecerá mayor que el otro.









SAN SEBASTIÁN



 ¿Quién dijo que el arte solo se encuentra en los museos?
Si recorremos la costa de San Sebastián podemos encontrar unas esculturas artesanales de hierro construidas por Eduardo Chillida (1924-2002).
Este hombre retoma la tradición artesanal del hierro y la forja para dar fortaleza y vitalidad a sus esculturas.
Trata de apropiarse  del espacio que rodea a la figura con el fin de generar una tensión imponente.
Utiliza constantemente las formas en espiral con el objetivo de dar una idea de origen y retorno.






LA CONTAMINACIÓN


La acumulación de residuos y basura son un problema cada día mayor. Este problema se origina por las aglomeraciones de población en ciudades muy urbanizada. Estas tienen una gran demanda de bienes de consumo que crecen al mismo tiempo que el volumen de desechos denominados desechos domésticos o industriales.
La basura doméstica está formada por plásticos, papeles, cartones, restos de comida, cenizas, madera y envases; que por norma general se acumula en lugares destinados para ello al aire libre y que provocan muchos problemas higiénicos, junto a la proliferación de numerosas bacterias y virus que provocan enfermedades, como son las plagas,  las ratas, las cucarachas, etc.
Cuando llueve esta acumulación de desechos contaminan las aguas al ser arrastrados hasta los ríos, los lagos y el mar.

En ocasiones, se realizan incineraciones para eliminar la basura, pero con esto conseguimos producir grandes cantidades de gases tóxicos que contaminan la atmósfera.

¿Qué podemos hacer para contaminar menos el planeta?
  • En primer lugar debemos separar los residuos utilizando al menos 3 contenedores: uno para los orgánicos biodegradables, otro para el papel y el cartón y otro para los residuos inorgánicos.
  • Separar lo vidrios desechados para reciclarlos.
  • Reducir el gasto de papel.
  • No tirar basura al suelo.
  • Disminuir el uso de vehículos utilizando el transporte público o las bicicletas.






LAS 50 FOTOS HECHAS EN EL MOMENTO MÁS OPORTUNO DE LA HISTORIA

A continuación pondré el enlace desde el cual se pueden ver 50 imágenes muy curiosas.
Algunas de ellas se nota que están retocadas pero igualmente me parecen muy chulas y por eso quiero dejarlas aquí plasmadas.

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3203710




BULLYING

La palabra bullying proviene del ingles y su significado es intimidación.

Hoy en día es una palabra bastante conocida, puesto que están apareciendo gran cantidad de casos sobre persecuciones y agresiones en las escuelas.
Bullying son todas las actuaciones agresivas, intencionadas y repetidas, que se realizan sin motivación evidente, adoptadas por uno o varios estudiantes contra otros.
La persona que ejerce el bullying lo hace con el fin de imponer superioridad sobre otros mediante amenazas, agresiones, insultos...
Por norma general, las causas o factores que lo provocan suelen ser escolares, familiares o personales.
El acosador se ve superior porque tiene el apoyo de otros atacantes.


 LA ÚNICA FORMA DE COMBATIR EL MALTRATO ES MEDIANTE LA COOPERACIÓN ENTRE LOS INVOLUCRADOS: ALUMNOS, PADRES Y PROFESORES.






FUNDAMENTOS DE LA PERCEPCIÓN VISUAL

El estudio de la percepción visual no depende exclusivamente de la vista y de la luz; hay que comprobar cómo el conocimiento que tenemos de las cosas está relacionado con las experiencias pasadas, con nuestra experiencia cultural.  "Ver es comprender"










EL LENGUAJE COMUNICATIVO DEL COLOR

El color es un importante medio de comunicación.
Se trata de un lenguaje de valor simbólico que es el resultado de los valores culturales aprendidos.
El color tiene un poder expresivo muy fuerte, pero es importante destacar que las sensaciones que producen varían mucho dependiendo de la persona.
Las sensaciones térmicas que producen los color suelen coincidir en casi todo el mundo: los colores cálidos se asocian al calor, puesto que se relacionan con el fuego y transmiten alegría y peligro; sin embargo, los colores fríos se sitúan al otro extremo, relacionándolos con el frío, el agua, el mar...y a su vez connotan lejanía o amplitud.
 A continuación mostraré una lista en la que podremos ver que se suele asociar a cada color:

Rojo: pasión, peligro, violencia.
morado: penitencia.
Verde: esperanza.
Azul: amistad.
Blanco: pureza.
negro: muerte.
Gris: desánimo, aburrimiento. 





ARTE CONTEMPORANEO

Se trata del arte actual.
Impresionismo. MonetEl arte contemporáneo comenzó a finales del siglo XIX.
El impresionismo y el postimpresionismo son el punto de partida para las corrientes del       s. XX.
En las vanguardias históricas, las más destacadas fueron el expresionismo, el cubismo, el neoplasticismo, el constructivismo, el surrealismo, el dadaísmo y el futurismo. Todas tienen una serie de elementos comunes en la ideología, pero no lo estilístico.
Podemos encontrar una conciencia de grupo dentro de ellos.
Niegan el pasado y lo que buscan es un nuevo lenguaje expresivo basado en una visión alternativa de la realidad en la que se centran en interpretar en vez de imitar.







MUSEO DEL PRADO

El museo nacional del Prado se sitúa en Madrid y es uno de los museos más importantes del mundo
Según Alfonso E. Pérez Sánchez "representa a los ojos del mundo lo más significativo de nuestra cultura y lo más brillante y perdurable de nuestra historia".

Este museo dispone de obras de arte de autores como son Velázquez, Van Dyck, Murillo, Ribera, Rafael, Zurbarán, Tintoretto o Veronese entre otros.

El Prado debe su origen a las dinastías gobernantes durante varios siglos.
Muestra los gustos personales que tenían los reyes españoles, junto a sus enemistades políticas y alianzas.

Esta colección se distingue por estar formada principalmente por unos pocos reyes aficionados al arte que se dedicaban a encargar obras.

Por este motivo se dice que "este museo no es el más extenso, pero sí el más intenso"






BÉJAR

Puesto que me encanta donde vivo, me gustaría hablar un poquito de Béjar.
Se trata de un municipio que se encuentra en la sierra de Béjar, en la provincia de Salamanca y actualmente dispone de unos 15000 habitante.
No se trata de una ciudad grande pero lo que me gusta de Béjar es su situación. 
Se encuentra rodeado de naturaleza y tiene la sierra a 10 minutos. Esto nos da la oportunidad de desconectar en cualquier momento. 
Al ser una población relativamente pequeña no tiene gran contaminación y eso nos permite respirar aire puro.

Al igual que todos los municipios, podemos encontrar una gastronomía diferente en la cual destaca el calterillo (guiso de patata y carne de ternera), las patatas revueltas (patatas cocidas con torreznos y pimentón, los limones (ensalada de naranja con huevos cocidos, limón y chorizo), el hormazo (bollo de anís con chorizo en su interior) y las perrunillas (dulce típico).

Es importante destacar el Palacio de los Zúñiga, puesto que era el palacio de los duques de Béjar, a los cuales Cervantes dedicó "El Quijote".
Este edificio dispone de dos torres, un patio renacentista con una fuente en su interior.
Su primera propietaria fue la esposa de Alfonso X el Sabio, doña Violante.
Actualmente es el instituto Ramón Olleros Gregorio y en uno de los torreones encontramos la cámara oscura, desde la cual se puede observar todo Béjar y alrededores.

Otros monumentos y lugares de interés son:
La muralla medieval
El mirador del Duque
El bosque
La iglesia del Pilar y San José
El monumento al Sagrado Corazón
La calle mayor
La iglesia de San Juan Bautista
El museo del esculto Mateo Hernandez
El museo judío
el ayuntamiento
La iglesia de El Salvador
El barrio de la judería
La iglesia de Santa María la Mayor
La iglesia de Santiago
El parque de la antigua
El monumento al Hombre de musgo
El convento de San Francisco
La plaza de toros (s. XVII)
El teatro Cervates
El río cuerpo de hombre











BODY-ART

Es trara de un estilo enmarcado en el arte conceptual.
Tuvo gran relevancia en los años 60 en Europa, pero principalmente en Estados Unidos.
Lo que se pretende es trabajar el cuerpo como material plástico y lo que se hace sobre el es pintarlo como si se tratase de un lienzo.

Sol Lewitt likzae describió el arte conceptual de la siguiente manera:

"En el arte conceptual la idea o el concepto es la parte más importante del trabajo. Cuando un artista utiliza una forma conceptual de arte, significa que todo el planteamiento y las decisiones están hechos de antemano; la ejecución es un asunto superficial. La idea se convierte en una máquina que hace el arte."

Este movimiento se presentó como una reacción en contra del formalismo que había sido articulado por Clement Greenberg.

Marcel Duchamp fué el precursor con sus trabajos, a los que llamó ready-made.

El arte conceptual utiliza por norma general la fotografía, mapas y videos.

Del body-art surgen formas artísticas como el mail art o el fluxus.












QUÉ ES ARTE

Se trata de una manifestación que el ser humano realiza utilizando recursos lingüísticos, plásticos y sonoros para exponer una visión desinteresada y personal sobre temas reales y ficticios.


Esta habilidad  enriquece la cultura y da la opción de potenciar la creatividad en las personas que se decantan por expresar sus pensamientos,emociones o estados de ánimos de forma artística.

Dentro del arte nos podemos decantar por diferentes estilos como son el arte visual, el arte literario, el arte escénico o el arte musical.


Por otro lado, podemos encontrar otros tipos de artes como son las artes decorativas, en las que entra la arquitectura; el arte conceptual con el body-art y el arte efímero, donde entran los grafitis y los tatuajes.

Finalmente podemos encontrar las artes liberales, corporales,funcionales, rupestres, arte urbano, arte reciclado y arte figurativo.










CANDELARIO


Al igual que he hablado de Béjar, me gustaría mencionar mi pueblo, puesto que me parece un lugar que merece la pena visitar.
Se trata de un pueblo situado a 7 kilómetros de Béjar que tiene aproximadamente 1000 habitantes.
Se encuentra a una altitud de 1126 metros.
se trata de un pueblo de montaña en el cual los viajeros pueden disfrutar de su antigua arquitectura.
La casas típicas de Candelario disponen de 3 niveles. El tercero era destinado a la cura de la matanza y en muchos casos la primera era para tener a los animales, dejando la segunda como vivienda.
Lo más singular de estas casas son las batipuertas. Se encuentran en la entrada de las viviendas justo delante de la puerta. Su función era evitar la entrada de la nieve en la casas y que no entrasen los animales en las casas aunque dejasen las puertas abiertas para poder tener luz en el interior.

En ciertas épocas de año, el pueblo destaca por sus escenificaciones del nacimiento de Jesús y su pasión.
Su fiesta más destacada es la de la candelaria, en la cual todas las mujeres se visten de candelarias y se pasean por el pueblo.







CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS DE VALENCIA

La ciudad de las artes y las ciencias es un complejo cultural y arquitectónico que se encuentra en España; más en concreto en Valencia.
Este complejo fue diseñado por Santiago Caltrava y Félix Candela.
Alberto Domingo y caslos Lázaro fueron los diseñadores de las cubiertas del LÒceanografic, el cual fue inaugurado en 1998.
Se encuentra situada en el cauce del río Turia.

Está contituido por diversos edificios como son:
- L`Hemisfèric: que tiene forma de ojo. Es una sala de proyecciones de cine IMAX, planetario y Láser.
- LÙmbracle: es un paseo ajardinado cubierto por unos arcos flotantes.
- El Oceanográfico: se trata de un acuario con una cubierta en forma de nenúfar.
- Palacio de las artes Reina Sofía: que dispone de 4 grandes salas: una sala principal, un aula magistral, un anfiteatro y un teatro de Cámara.
- El puente de IÀssut de IOr: que tiene el punto más alto de la ciudad y comunica la ronda sur con la calle Menorca.
-El Ágora: se trata de una plaza cubierta en la que se celebran conciertos y eventos deportivos.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario