teoría


Tema 1: MODELOS DE ENSEÑANZA

Competencias para la vida
·         Aprender a conocer ---------- conocimiento ----------- saber
·         Aprender a hacer ------------- habilidades  y procesos -------------- saber hacer
·         Aprender a convivir----------- valores y actitudes ------------- saber ser

Competencias para el currículo
·         Competencia matemática
·         Competencia en comunicación
·         Competencia artística y cultural
·         Tratamiento de la información y competencia digital
·         Competencia social y ciudadana
·         Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
·         Competencia para aprender a aprender
·         Autonomía e iniciativa personal

Programación didáctica
El proceso docente durante el curso debe estar marcado por los contenidos, los criterios de evaluación, la metodología, los recursos didácticos, los objetivos, la temporalización y los criterios y herramientas de calificación.

Valor educativo del arte (premisas)
Las artes son disciplinas tradicionales que desde la antigüedad han ocupado un espacio relevante en lo que se considera que debe formar parte de la educación del hombre.
Ocupa el lugar preferido en los diseños curriculares actuales.
La enseñanza del dibujo se implantó en el currículo escolar a principios del siglo XIX, por lo que presenta un pensamiento positivista y moderno.
Debemos valorar el arte, puesto que actualmente no está suficientemente valorado.
La educación artística presenta gran variedad de estrategias de enseñanza, a su vez, cada profesor plantea su propio programa y combina diferentes modelos.

MODELOS HISTÓRICOS:

 1. Taller del artista
Se caracteriza por ser simple, eficaz y representa experiencias.
Presenta los principios del dibujo, las anatomías artísticas, las fisiognomías y los tratados de proporción.

     2.  La academia
La primera academia  de dibujo fue fundada en 1563 por el artista Giorgio Vasari en Florencia.
León Battista Alberti, Piero della Francesca, Leonardo da Vinci , Alberto Durero junto con otros artistas y teóricos del Renacimiento crearon los tratados que dieron lugar a “El sistema de la academia de Bellas Artes”.
Este sistema se desarrollaba en base a dos ejes: el conocimiento científico y la práctica del dibujo.

       3. La bauhaus
También conocidas como la casa de la construcción estatal fue la escuela del diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar y cerrada por las autoridades prusianas en 1933.

Lo que se pretendía con esta fundación era recuperar los métodos artesanales en la actividad constructiva, incrementar la artesanía y comercializar los productos haciéndolo asequible para el público.
A partir de aquí ya no se centran en imitar la realidad, sino en crear su propia realidad expresiva.
Gracias a Kandinsky, Itten, Kupka, Malévitch, Mondrian y Schlemmer entre otros se crea un Nuevo sistema de formación del artista, cuyos conceptos fundamentales son los puntos, las líneas, los planos, las texturas y el color.

Este sistema continúa su desarrollo a través de obras de artistas y autores como Josef Albers, Bruno Munari, Rudolf Arnheim y Donis Dondis.

En los años 70 surge la alfabetización visual, la  cual implica enseñar a percibir, leer y el mensaje visual. Para ello trata 4 competencias:
               -Habilidad de ver- observar.
               - Habilidad de lectura para leer las imágenes.
               - Habilidades de escritura para crear imágenes.
               - Hablar de las imágenes y sobre las imágenes.

PRODUCCIÓN-------- ANÁLISIS

                La educación plástica se puede utilizar para interpretar imágenes.
Ver es pensar, por eso las obras visuales funcionan como un modo de conocimientos y las artes forman un lenguaje.
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         4. El genio
El genio es igual a desarrollo creativo personal y fue prefigurado por los artistas románticos.
Estos fueron los primeros en considerar la libertad y la originalidad como el criterio artístico fundamental.

En la primera mitad del siglo XX se vuelve a “lo primigenio” y se crea el arte infantil.

Según Viktor Lowenfeld no se necesita ningún tipo de conocimiento para crear y lo único que debemos hacer es crear.

Algunos artistas de este siglo son Beuys, Dubuffet, Duchamp y Pollock.

La creatividad de una persona variará dependiendo de sus experiencias acumuladas.
En una escuela el profesor debe conseguir que sus alumnos tengas experiencias creativas que les sirvan de base para nuevas creaciones.


Lo más importante en la creación debe ser el proceso en vez del resultado, a su vez, debemos tener en cuenta el desarrollo personal del alumno. Su capacidad creativa ha de ir incrementando según vaya trabajando en ello y sus dibujos han de ser libres y espontáneos.

Con la “educación por el arte” lo que se pretende es formar un pueblo que practique y disfrute con los hechos creativos reivindicando los lenguajes artísticos como formas estéticas de comunicación.
Es importante destacar que todos los seres humanos poseemos la capacidad de crear.

Los modelos de formación artística actuales son los siguientes:
   a) la maestría y habilidad en el manejo de materiales e instrumentos.
   b) la capacidad para hacer un retrato o representar la realidad visual.
   c) la expresividad de formas, líneas, texturas y colores.
   d) la originalidad e innovación creativa.

En los años noventa se pasa de los modelos tradicionales a la educación artística como disciplina.
“La educación artística como disciplina” es un libro escrito por Elliot Eisner y se fundamenta en:
ü  Producción artística.
ü  Historia del arte.
ü  Crítica del arte.
ü  Estética.






Tema 2: ETAPAS GRÁFICO- PLÁSTICAS DEL NIÑO

Se trata de una serie de pautas de maduración que aparecen cuando los niños tienen la misma edad mental, conlleva una serie de características propias, no lleva saltos de nivel y nunca se sabe cuando va a terminar o comenzar una etapa.

Cada niño tiene un ritmo diferente en el desarrollo del dibujo.

Con sus dibujos, podemos conocer su capacidad intelectual, su desarrollo físico, su aptitud perceptiva, su creatividad, sus gustos estéticos y el desarrollo social del individuo.

Podemos encontrar una serie de etapas en el desarrollo del dibujo de un niño:
  • Etapa del garabateo
Aparece entre los 2 y 4 años.
Se divide en 3 partes: 
- Garabato sin control.
Surge cuando el niño tiene poco mas de un año.
Son trazos impulsivos.
Este realiza movimientos del brazo entero hacia delante y hacia atrás. 
No presta gran atención.

- Garabato controlado.
Se comienza a hacer garabatos a los 6 meses y cuando llega a los 3 años, consigue hacer pausas controladas del movimiento del brazo.
Consigue hacer cruces y formas cerradas.

- Garabato con nombre.
Se trata de un pensamiento imaginativo.
Aparece alrededor de los tres años y medio.
Es una etapa de gran trascendencia en la que el pensamiento del niño pasa a imaginativo.
Comenzamos a encontrar la función simbólica del grafismo.
Según Luncat, podemos encontrar 3 subetapas:
Una en la que no encontramos semejanza entre representación y objeto representado.
Otra en la que aparecen las semejanzas entre representación y objeto representado, y por último, otra en la que los niños anuncian previamente lo que van a dibujar.

En esta etapa utilizaremos materiales como pueden ser los lápices de cera, pintura espesa, arcilla, hojas grandes...


  • Etapa preesquemática.
La encontramos entre los 4 y 7 años.
Los niños comienzan a hacer representaciones.
Desaparecen los garabatos.
No dibujan lo que ven sino lo que saben.
Surge el egocentrismo.
Aparece el renacuajo, es decir, realizan el dibujo como un todo, no ponen extremidades...
Creación consistente de la forma.
No sitúan las cosas en el espacio, dibujan de forma desordenada, sus representaciones flotan en el espacio.
No asocian los colores a los objetos y lo pintan de los colores que quieren.


  • Etapa esquemática.
Se sitúa entre los 7 y los 9 años.
En ella trabajan con su propio esquema.
Usan un esquema repetido y el estereotipo; utilizan el mismo prototipo de persona, pájaro, casa...
Aparecen variaciones en la figura humana.
Comienza a surgir los dibujos en hilera.
Empiezan a diferenciar el suelo del fondo y ya no dejan a los personajes flotando(segunda línea base).
Surgen las relaciones entre el objeto y el color.
Tiene la tendencia de hacer los dibujos pequeños (miniaturización).
Encontramos la transparencia (dibujan de forma que se vea el interior de las cosas).
Representaciones de espacio-tiempo.


  • Etapa realista.
La encontramos entre los 9 y los 11 años.
Se dan cuenta de que pertenecen a una pandilla y tienden a dibujarla.
Encontramos el realismo y el naturalismo.
Comienza a desaparecer la línea base y aparece la superposición.
Intentan representar el movimiento.
Pone diferentes detalles si el dibujo trata de un chico o de una chica.
Dibuja con detalles.


  • Etapa pseudonaturalista.
Sucede a la etapa realista.
Aparece entre los 11 y 13 años.
Hay una evolución hacia el naturalismo.
Se trata de una actividad razonada.
Tienden a realizar caricaturas.
Los dibujos son exagerados.
Refleja su personalidad en los dibujos.
Adaptan los colores a la realidad.


  • Período de la decisión.
Se encuentra entre los 13 y los 17 años.
Encontramos 2 tipos de expresión artística:
Tipo háptico: cuando tienen una mentalidad emocional o subjetiva.
Expresa las emociones y sentimientos del niño.
Gran cantidad de exageraciones.
Todo lo dibuja en función de su yo.
Tipo visual: Cuando tienen una mentalidad visual o objetiva.
Se relaciona con el medio a través de los ojos. 
Piensa en términos de imágenes visuales.










Tema 3: RECURSOS DEL ENTORNO

Dentro de los recursos del entorno podemos encontrar materiales de desecho, objetos, imágenes, obras de arte, arquitectura y la naturaleza.
  • La naturaleza:
Es un recurso del entorno que nos permite observar y analizar los elementos que utiliza el lenguaje plástico y visual.
A su vez nos sirve para representar o interpretar paisajes.
Gracias a las cámaras fotográficas podemos plasmar imágenes para crear un nuevo tipo de arte que poco a poco se va mejorando.

  • Material de desecho:
Podemos encontrar diferentes tipos de materiales como pueden ser la madera, el plástico, el cartón, las telas...
Debemos concienciar a la gente de que todo se puede reutilizar y de esta manera podemos sacarle el mayor partido a las cosas.
Estos materiales pueden servir para:

  • desarrollo de la percepción
  • aprendizaje de contenidos
  • experimentar sus propiedades físicas
  • establecer relaciones
  • imaginar o inventar nuevas formas, soportes, instrumentos útiles...
Debemos dejar volar la imaginación y no caer en el consumismo, haciendo ver a la gente que todo lo que tenemos a nuestro alrededor se puede reutilizar.

  • Arquitectura:
La arquitectura nos sirve para la sensibilización, la conprensión  y representación de las perspectivas, el soporte expositivo...


  • Objetos:
Encontramos relaciones entre forma y función, desarrollo de la percepción, procesos artesanales e industriales, representación bidimensionel y tridimensional y por último creación artística.


  • Imágenes del entorno:
Hoy en día vivimos rodeados de imágenes que tienen el fin de transmitirnos un mensaje, los podemos encontrar en la calle paseando, en la televisión, el las carreteras... y todas ellas pretenden transmitirnos una información.
En algunos casos, estos tipos de imágenes sirven de código para que todos los ciudadamos puedan entender algo. Un ejemplo de esto puede ser un semáforo con el símbolo del peatón en verde, el cual nos está informando de que los peatones pueden cruzar la carretera sin peligro de que un coche les pueda llevar por delante.

  • Obras de arte:
Podemos encontrar diferentes obras de arte, como pueden ser las esculturas públicas, instalaciones,  museos, exposiciones...
Las obras de arte son una experiencia directa puesto que las podemos ver en directo e incluso tocar en ocasiones.
Las visitas guiadas nos pueden servir para observar y darnos cuenta de mas cosas de las que nos podemos fijar a simple visto, por eso siempre son un buen apoyo para la visita de museos, edificios históricos...


  • Arte alternativo:
Se trata de un estilo innovador muy demandado por la juventud. 
Es una buena forma de que los jóvenes se metan en el mundo del arte con estilos como puede ser el graffiti.
Esto les sirve para expresar sin ataduras sus sentimientos, pensamientos u opiniones.







Tema 4: LENGUAJE VISUAL

LENGUAJE VISUAL = código específico de comunicación visual.
La comunicación visual se fundamenta en un sistema de transmisión de señales cuyo código es el lenguaje visual.
La rama del saber que se centra en los problemas de la comunicación a través del lenguaje visual es la semiótica visual.
Se trata de un sistema de comunicación que utiliza las imágenes como instrumento.

EFECTO REALIDAD = nos hace entender cualquier representación visual como un documento.

PERÍODOS DE LA HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN:
-          Era de la tradición oral:
Utiliza el lenguaje hablando como principal medio de comunicación y los conocimientos los transmite principalmente de forma oral.
-          Era de la imprenta:
El libro sustituye a la memoria. El saber se desarrolla más ampliamente por la capacidad de este medio de conservar y difundir el pensamiento.
-          Era de la imagen:
La cultura de masas: Aparece en Europa en el siglo XIX como resultado de las incidencias de las primeras tecnologías de comunicación social sobre la nueva sociedad urbana e industrial.

Medios de comunicación de masas, MASS MEDIA:
-Tecnología compleja.
-Emisor especializado.
-Amplio destinatario.
-Feed-back no inmediato.

MODELIZACIÓN ICÓNICA DE LA REALIDAD:
Una imagen es un modelo de la realidad.
Sustituye, interpreta, traduce o modela la realidad. Crea una nueva realidad.

PRODUCTO VISUAL:
En la creación del producto visual intervienen los siguientes elementos:
-La realidad
-EL emisor
-El receptor

Dentro del contexto podemos encontrar “el emisor” que realiza el acto de representación, y “el receptor” que se encarga del acto de interpretación.

REPRESENTAR es sustituir la realidad por otra cosa a través del lenguaje visual. El emisor será el protagonista, el cual aporta su experiencia personal en cada representación.
La representación implica transformación.
La realidad desaparece al utilizar el emisor un juego de carácter metafórico, en el cual el significante será el aspecto y el significado la idea.
INTERPRETAR es otorgar cierto significado a las representación de de carácter visual. El protagonista será el receptor.
La interpretación se lleva a cabo por el receptor aportando su experiencia personal en cada representación, sin tener ninguna representación igual de individuo a individuo.
El espectador realiza un acto de significación y da un nuevo sentido a lo representado.
EL OBSERVADOR ES EL CONSTRUCTOR DEL MENSAJE
Una obra abierta es aquella obra a la que se le puede dar diferentes interpretaciones.
La REALIDAD es representada por el emisor e interpretada por el receptor.

Una IMAGEN es una unidad de representación realizada mediante el lenguaje visual.
La imagen está asociada a representaciones visuales que engloba a todo lo icónico.
Se trata de un espacio físico donde se mezclan los intereses de varias personas así como el contexto de visualización.
Las imágenes son polisémicas, sin embargo, los signos o señales visuales tienen un solo significado.
Los CÓDIGOS VISUALES O SIGNOS  son el conjunto de normas y procedimientos que relacionan significantes con significados.
El discurso DENOTATIVO tiene un mensaje objetivo del signo, nivel físico.
El discurso CONNOTATIVO tiene un mensaje subjetivo del signo, nivel simbólico.

Un SIMULACRO es una copia sin original.
La imágenes cumplen funciones (informativa, publicitaria, narrativa…), sirven para algo (informar, comunicar…) y adoptan formas (fija, móvil, única, abstracta…).

La imagen se define por 3 hechos que conforman su naturaleza:
-una selección de la realidad sensorial,
-un conjunto de elementos y estructuras de representación específicamente icónicas,
-una sintaxis visual.

ELEMENTOS DEL LENGUAJE DE LA IMAGEN
Elementos morfológicos de la imagen:
El punto, la línea, la forma, la textura, el color.
Elementos temporales o dinámicos:
La iluminación, la composición, la retórica visual, la armonía y el contraste, el equilibrio, la tensión y el ritmo.
Elementos escalares:
El tamaño, la escala, la proporción, el formato.





EL COLOR

Se trata de un fenómeno físico que transmite sensaciones y significados.
Por ejemplo: "Se ha puesto colorado", "sonrojar", "viejo verde"...

COMUNICACIÓN VISUAL DEL COLOR:
Todo los colores tiene un significado y este significado puede variar dependiendo del contexto.

ARISTÓTELES:
Comenzo a estudiar el color, descubriendo los colores básico relacionados con la tierra, el agua, el fuego y el cielo.

LEONARDO DA VINCI:
Clasificó como colores básicos el amarillo, verde, azul y rojo.
A parte dijo que el blanco es receptor del resto de colores y el negro como ausencia.

ALBERT MUNSELL:
Desarrolló un sistema mediante el cual se ubican de forma precisa los colores en un espacio tridimensional.
Utiliza 3 atributos del color:

 1. tono.
 2. luminosidad
 3. saturación.


¿QUÉ ES EL COLOR?

color= sensación

Se percibe de forma visual,y se genera en el cerebro como respuesta a las diferentes longitudes de onda del espectro electromagnéticoC

-         

d


El proceso opuesto sería:




SIMIÓTICA DEL COLOR:

Los colores son capaces de expresar estados de ánimo y emociones.

La comunicación visual:
utiliza imágenes y signos.

Componentes:
Significante (aspecto)
Significado (idea)

TIPOS:
Representación (función representativa)
Símbolo (función simbólica)
Signo (función convencional)

DENTRO DE LA COMUNICACIÓN APARECEN:
emisor
mensaje
código
medio
contexto
función
receptor




LENGUAJE DEL COLOR (NIVEL SINTÁCTICO)

Armonías:
dominante, tónico y mediador.

Existen diferentes tipos de contrastes:
 De tinte, claro- oscuro, saturación.
cualitativo, complementario, simultáneo, de temperatura y aéreo.
Cuantitativo.

CÍRCULO CROMÁTICO:




INTERACCIÓN DEL COLOR:
Cuando 2 o más colores se encuentran dispuestos de manera cercana, nuestra percepción de ellos cambia.
Estos cambios pueden darse en una o más propiedades del color.

- Más claro o más oscuro= intensidad de luminosidad.


- Más brillante o más opaco= intensidad cromática.


- Un color adquiere dos caras distintas






(el rosa del centro aun que parezca el mismo color, cambia)



- Dos colores diferentes parecen iguales









(el tono del verde cambia)



-Color de imagen persistente


- Mezcla óptica




-Intervalos y transformaciones cromáticas



- Yuxtaposición de colores




- Saturación











- Temperatura















- Simultaneidad












-Cantidad







- Luminosidad




-Colocación del círculo cromático



    Calidad del color













LLOS ELEMENTOS MORFOLÓGICOS DE LA IMAGEN


  Una imagen se define por 3 hechos que conforman su naturaleza:
   -Una sintaxis visual.
   . Una selección de la realidad sensorial
   - Un conjunto de elementos y estructuras de representación específicas icónicas.

   ELEMENTOS DEL LENGUAJE DE LA IMAGEN:



Elementos morfológicos de la imagen:
el punto
la línea
la forma
la textura
el color





  
LA RETÓRICA VISUAL

   Se trata del estudio de la técnica para utilizar el lenguaje de forma efectiva.

   La retórica clásica surgió en la antigüedad, se trata de dominar el arte de convencer.

   La retórica  pretende persuadir mediante el lenguaje.

   las estrategias persuasivas de la imagen:
recursos retóricos
verbal
icónico
auditivo

   Recursos retóricos:
   Son las figuras que usa la poesía para crear imágenes, provocar sensaciones e introducirnos en la creación.
   Son representaciones que dan un sentido figurado.

   Recursos retóricos: tropos:
recursos literarios
es una representación de la realidad
sirve para subrayar aspectos de la realidad
los que generalmente más impresionan

   Recursos literarios:
anáfora
acumulación
símil
comparación
metáfora
personificación
sinécdoque
hipérbole
metonímia
ironía
alegoría
antítesis
atanaclase
asíndeton
acentuación
elipse
anacoluto
   
   Las figuras retóricas visuales se clasifican según la naturaleza de su operación o según la naturaleza de la relación que le une a algunos elementos del mensaje visual.

OPERACIONES:
figuras de adjunción
figuras de supresión
figuras de intercambio
figuras de sustitución
figuras retóricas visuales

   PUBLICIDAD:
   Forma de comunicación compleja, impersonal e unidireccional de largo alcance que utiliza medios de comunicación masivos.

   ELEMENTOS DINÁMICOS:
iluminación
retórica visual
composición
armonía y contraste
equilibrio
tensión
ritmo

ELEMENTOS ESCALARES:
tamaño
escala
formato
proporción



   RECURSOS DE LA IMAGEN:
alegoría
repetición
anáfora
acumulación
acumulación
préstamo
comparación
ironía
personificación
metáfora
prosopopeya
hibérbole
antítesis
metonimia
sinécdoque
asíndeton
atanaclase
juego visual
acentuación
anacoluto
recursos de la imagen
elipsis


LA RETÓRICA DE LA IMAGEN
es el estudio de la técnica para utilizar el lenguaje de forma efectiva y como el arte de usar palabras para influir, persuadir e influir o agradar

COMPARACIÓN
(la imagen pretende mostrarnos la tranquilidad que nos da esta cerveza)

REPETICIÓN

 (se repite la imagen y los colores)

ANTÍTESIS

(situaciones contrapuestas)

PERSONIFICACIÓN

(empleo de animales en situaciones o aspectos del hombre)

PARADOJA

 (el rosa del las lenguas para crear rosas)

HIPÉRBOLE

METÁFORA




ACUMULACIÓN

PRÉSTAMO

IRONÍA




1 comentario:

  1. Hola, soy el autor de uno de los dibujos.
    Me llamo Pablo, hice el dibujo que pusiste como ejemplo de "Pseudonaturalista".
    El dibujo lo hice a mis once años, y hoy estoy próximo a cumplir los catorce. Sigo dibujando, de hecho, y creo haber conseguido determinada evolución.
    Me gusta que lo hayas puesto de ejemplo. Ya que ahora se da la oportunidad, ¿podrías enlazar la imagen a mi blog? ¡Sería una gran ayuda! Muchas gracias.
    www.graficospm.blogspot.com

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